Moussaka griega

martes, 14 de septiembre de 2010

Bueno y aquí estoy de nuevo, esta vez dispuesta a defender dignamente, el reto de este mes que nos propone el blog Whole Kitchen, espero haberlo hecho bien, y si no, al menos lo he intentado.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Moussaka.

Ingredientes:
3 berenjenas grandecitas
queso de lonchas tierno
1/2kg de carne picada (mezcla vacuno y cerdo)
400 gr de tomate natural triturado
1/2 bote de tomate frito con albahaca (Lidl)
1 cebolla tierna
pimienta negra
sal
aceite
Bechamel de cobertura:
1 cucharada de aceite
50 gr de margarina
110 gr de harina
800 gr de leche semi
1 cucharadita de sal
pimienta al gusto
nuez moscada al gusto
queso rallado para gratinar
Elaboración:
Lavamos y partimos en rodajas las berenjenas. Las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, las salpimentamos al gusto y las asamos con el horno precalentado a 200º unos 15-20 minutos más o menos, sin dejar que se hagan demasiado ya que luego hay que darle un poco de horno al conjunto de la receta.
Mientras, pochamos la cebolla, que habremos rallado previamente, en una sartén con aceite. Una vez esté pochada, le añadimos la carne picada, la salpimentamos al gusto y la sofreímos unos minutos hasta que esté hecha. Una vez vemos que la carne ya está hecha, le añadimos el tomate triturado, removemos bien y rectificamos de sal si es necesario. En mi caso le puse un poco de tomate frito con albahaca de la marca Lidl para que le diera color al sofrito. Qué acierto!!!
Dejamos que el tomate se cueza a fuego lento y seguimos con la preparación de las berenjenas.
Sacamos la bandeja de berenjenas del horno y ponemos la 2ª hornada, es que todas no me cabían en la 1ª bandeja, y repetimos el procedimiento.
Ahora ponemos en el vaso de la thermomix, el aceite y la margarina para hacer la bechamel y programamos 1 minuto, 100º velocidad 2. Le añadimos la harina alrededor de las cuchillas y programamos 2 minutos, 100º elocidad 1 para que se cueza la harina y no sepa después a cruda y por último, echamos el resto de ingredientes y mezclamos 5 segundos velocidad 7 y programamos 8 minutos, 100º velocidad 4. y Lista, en 11 minutos tenemos una bechamel la mar de socorrida para cubrir todos nuestros platos. Buenoooo, que me voy por los cerros de Ubeda!!!!
Ahora retiramos el sofrito del fuego, sacamos las berenjenas del horno y pincelamos con aceite la bandeja donde vayamos a montar nuestra moussaka y procedemos al montaje. Ponemos una capa de rodajas de berenjena, encima una capa de sofrito y unas lonchas de queso tierno, otra capa de berenjenas, otra de sofrito y más lonchas de queso. Y así sucesivamente hasta acabar todos los ingredientes y procurando que la capa final sea de berenjenas. Cubrimos con la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y al horno con ella unos 10-15 minutos, poniendo el grill en los 5 últimos.



















Bueno, a mí me salieron unas 6 raciones cumpliditas, en un principio sólo éramos tres para comerla pero se nos acoplaron "los gorrominos de arriba", mi hermana y mi cuñao, con los que tengo un trato, comida a cambio de camisetas, yo les hago tartas de queso, y platos de comida y ellos me hacen camisetas decoradas y llaveros, no está mal el trato, porque como soy una animal para cocinar!!! A mí el dicho de donde comen 2 comen 3 no me va, el mio es donde comen 2 comen 6!!!! jajajaajajaja
Bueno os dejo, espero haber superado el reto. Gracias a toodos

12 comentarios:

Luisa Morón dijo...

Te ha quedado muy rica. Un saludito y suerte.

Rosa, dijo...

Se ve muy melosa y apetecible, haber si hay suerte.
Muxuak

Caro dijo...

Lindísimo plato!!! Me encanta la mousakka. Seguro tus invitados quedaron muy conformes... Es el segundo que veo en este día por el concurso!! Muchísima suerte!!!
Besitos!!

Sebeair dijo...

que cosas más ricas haces, si te sobra para la próxima ya sabes me avisas y me apunto, jeje. Besos.

Petita cuina dijo...

I tanto que lo has superado, te ha quedado muy bien, menuda pinta tiene.
Bss.

Raquetuille dijo...

Muchas gracias chicas!!!! A la próxima os apuntais!!!!

tetxu dijo...

una receta deliciosa y que va para la saca de pendientes.
muxus,besos

Alicia, cane dijo...

¡Que rico Raquel! me alegra que te hayas animado a participar. Y a todo esto...¿no he recibido yo la propuesta dulce del mes? ainss mareeeee, siempre me pasa algo con estos retos...

Diseño Web dijo...

Wowww, se ve delicioso!

Cris dijo...

Se ve riquísima, me gustaría ser tu vecina, me quedo pensando que podría ofrecer de canje... aceptarias una bufandita tejida al crochet?
Besitos

Raquetuille dijo...

Tetxu: he dado una vueltecilla por tu blog y me he quedado. Nos vemos por aqui!!!
Cane: Yo las propuestas tampoco las recibo por mail, si te refieres a eso, yo entro en el blog y las leo.
Diseño web: ummmm si que estaba si!!!
Cris: Pues claro que aceptaría una bufanda, me encantan y más las hechas a mano!!! Mi madre me hace algunas cosas y las llevo muy agusto!!! Ahhh y no me vendría mal un cambio de vecindario!!!! Qué cruz me ha tocado!!!!

torremolinos dijo...

Me encanta la musaka, y la tuya tiene una pinta espectacular!!!

Besitos!

Related Posts with Thumbnails

A cocinar con Raquetuille!!! Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino